Biodanza sistema Rolando Toro

¿Qué es Biodanza SRT?

La Biodanza SRT es un sistema de crecimiento personal orientado al estudio y el fortalecimiento de la expresión de los potenciales humanos, a través de la música, el movimiento, ejercicios de comunicación en grupo y vivencias integradoras.

Está organizado según un Modelo Teórico y estructurado a través de un conjunto de ejercicios, en los cuales, el movimiento, la música y las situaciones de encuentro en grupo generan estados de armonía y crecimiento.

La Biodanza SRT, de acuerdo con este Modelo Teórico, se desarrolla en cinco grandes “líneas de vivencia”: la vitalidad, la afectividad, la creatividad, la sexualidad y la trascendencia. Estas cinco líneas abarcan la totalidad de nuestra vida y su desarrollo y expresión indican nuestro grado de salud e integración.

Etimológicamente, Biodanza SRT significa “La Danza de la Vida”, entendiendo “danza” como movimiento pleno de sentido. Estas danzas tienen un significado simbólico sobre nuestra vida y tienen la capacidad de modificar nuestra “danza existencial”

Está compuesta por una serie de “ejercicios-danza”, acompañados por músicas rigurosamente seleccionadas. Diariamente, nosotros danzamos la danza de nuestra existencia a lo largo de toda la vida. Esta danza se expresa a través del cuerpo y se refleja en nuestras actividades, en nuestro estilo y calidad de vida y también en nuestras relaciones. Biodanza SRT incorpora a nuestra danza existencial los movimientos naturales perdidos y la emoción que nos vincula con nosotros mismos, con el otro y con la naturaleza, creando una danza integrada, que refuerza el equilibrio orgánico, psíquico, mental y emocional.

Aporta condiciones para que cada persona encuentre formas más saludables de vivir que incorporen:

  • la alegría de vivir
  • La autoestima
  • La confianza
  • El placer de vivir
  • La Creatividad a todos los niveles
  • Armonía en las relaciones
  • Mejorar nuestra calidad de vida
  • Mejorar la salud
  • Perder el miedo al contacto
  • Mejorar la comunicación , etc.

 

¿Cómo es el trabajo de Biodanza SRT?

En Biodanza SRT se trabaja en grupo, ya que éste hace de útero afectivo y potencia las relaciones saludables de sus miembros, proporciona las condiciones de protección, aceptación, autoestima y permisividad necesarias para que la persona se exprese en su totalidad.

Todos los ejercicios de Biodanza SRT se realizan con música. La Música nos conecta directamente con la emoción y nos induce al movimiento. De ese modo se crea la vivencia “aquí-ahora”. Las vivencias realizadas en una sesión de Biodanza SRT tienen un alto poder integrador cuerpo-mente, conectan con un lenguaje arquetípico y con una nueva sensibilidad. Tres son los principios básicos por los que se rige la Biodanza SRT: Progresividad, Autorregulación, y el “Feed-back”.

Historia y origen de Biodanza SRT

Biodanza SRT fue creada en los años 60 por el chileno Rolando Toro Araneda, poeta, maestro, antropólogo y psicólogo. Nació en Concepción (Chile). Fue docente del Centro de Antropología Médica y realizó investigaciones sobre la Expresión del Inconsciente y sobre los Estados de Expansión de la Conciencia. Entre los años 1968 y 1973 inició sus experiencias con Biodanza SRT (llamada en este período Psicodanza). Aplicó este sistema en el Hospital Psiquiátrico de Santiago y en el Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile. En el año 2002 fue nominado al premio Nobel de la Paz. Por sus aportaciones sobre el Principio Biocéntrico. Falleció en el año 2010 después de haber llevado la Biodanza SRT por los cinco continentes y creado más de 150 escuelas en todo el mundo.

Aunque se han producido transformaciones en los últimos años, siempre se ha mantenido fiel al paradigma fundamenta: el Principio Biocéntrico, que reconoce la conexión inmediata con las leyes que conservan y permiten la evolución de la Vida. Biodanza SRT basa sus teorías en aspectos biológicos, antropológicos , además de en la Filosofía y en la Psicología. En la actualidad Biodanza SRT se extiende por toda Latinoamérica, Europa Occidental, EE.UU., Canadá, Rusia, Japón y Sudáfrica.